¿QUÉ CURSO DE TRADING HACER?

¿QUÉ CURSO DE TRADING HACER?

¿Eres un inversor novato? Si quieres saber qué curso de trading hacer debes de tener claras una serie de premisas. Te cuento cuales.

En este artículo me gustaría hacer una breve reflexión acerca de las concepciones que existen del trading. Esto está muy ligado al tipo de curso de trading y bolsa que te irá bien. Muy sencillo, hay dos tipos de personas: las lógicas y las emocionales.

Las emocionales te venderán que es relativoque depende de quién seas túde tu lógica (confunden la palabra lógica con percepción) y todas esas cosas que en realidad no significan nada. Esta gente es peligrosa, porque se inventan una serie de normas basadas en psicologismos que bien, puedes hacer nacido con una flor en el culo y te salen, y si no siempre tienen el comodín «es que no vales, o esta en concreto no te vale».

Señores, esto no es asíUna metodología debe aspirar a ser universal es decir, a que da igual quién la aprenda, ganará si la sigue a rajatabla. Esta metodología, es decir, una metodología real, es siempre escogida por las personas lógicas. Y esto es muy importante que quede claro, que lógica solo hay una, y es la de que 2+2 son 4. Si hay iluminados que quieren pensar algo distinto y hablar de «su lógica» adelante. El 98% de la gente que piensa así pierde. 

Precisamente ese es mi objetivo con este blog, que se abandone la irracionalidad del «intradía». No obstante, como sé que es puro idealismo pensar que vaya a lograrlo, dedico mucho tiempo a escribir también sobre el mismo y a revisar e incluso realizar algún curso de trading para poder hablar de primera mano sobre metodologías cortoplacistas.

Por tanto, si quieres iniciarte en la bolsa, no lo dudes, el curso de bolsa de Jose Antonio Madrigal es la mejor opción. Es una metodología largoplacista y el único curso de trading del mundo que audita los resultados de sus alumnos. El 86% de ellos, gana. Ningún otro curso se expone así. Muy interesante. Si, aún así, quieres dedicarte al intradía, te recomiendo entonces que empieces por Método Trading, que es gratis y te enseñará más que otros cursos intradía, pero ojo, te tratarán de vender su plataforma a cambio, por lo que ten cuidado.

¿Qué es el trading?

Mucha gente que he leído y se ha hecho esta pregunta jamás la acaba contestando. Es decir, se pierde en chorradas rollo «tienes que conocerte a ti mismo», «es cuestión de confianza», «es muy relativo». En algunos puntos no van desencaminados, porque si tienes una buena metodología, el problema sea que tus impulsos te impidan aplicarla correctamente. Pero no les verás definir trading

Pues bién el trading es el conjunto de estrategias de compra-venta que se realizan para sacar una plusvalía especulando con distintos productos financieros. Esto es lo interesante: estás trabajando con expectativas de futuro. Lo que no te cuenta nadie y, aunque parezca obvio, mucha gente no llega a esa conclusión, es que nadie conoce el futuro. Lo que sí que se sabe es que las empresas dan resultados cada tres meses, por lo que conforme más dilates en el tiempo tus operaciones, poniendo el stop correctamente, menos aleatorias serán tus operaciones. Lógico, ¿no? Este es el más consistente de los estilos de trading.

Teniendo en cuenta todo esto, sigamos con otras obviedades: la vida tiene un fin. ¿Qué quieres, pasarlo operando, amargado, estresado, para, probablemente, perder? La estadística, los datos están en tu contra. La realidad es que lo mejor que podrías hacer es no operar. Compites contra los mejores. Y el 98% de los inversores, pierden. Por tanto, creo que es obvio que no es agradable pasar gran parte de tu vida de cara a una pantalla perdiendo. Eso es ludopatía. Y no mola nada.

Otra obviedad: todo lo que dicen en las noticias económicas, sobre todo, los famosos expertos, en general son idioteces. Suertes de oráculos engañosos que misteriosamente dicen acertar en todo cuando no es así. La verdad es que la bolsa sube y baja el mismo número de días. Es decir, el 50% de los días baja. Y ver eso a la gente le amarga. A cualquiera… ¿Estás dispuesto a pasar el 50% de tu vida amargándote? No. Es por ello que opino que el largo plazo es el mejor estilo de trading.

Un buen Curso de Trading y Bolsa

Existen muchos tipos de cursos de trading. Supongo que la primera clasificación que haría sería por los que te venden la bolsa como un juego y los que te venden la bolsa como una inversión. Esto es vital porque comportan sistemas de trading muy distintos.

En el primer caso, hay distintas ideas acerca de cómo se deben hacer las cosas, como controlar una serie de indicadores, el Order Flow o el Volumen. Incluso hay herramientas que realizan los cálculos pertinentes para que puedas aplicar la estrategia. Lo cierto es que son puros psicologismos, es decir, patrañas, autoengaños para justificar irracionalidades. Como el que piensa que si mira un gato negro va a tener mala suerte. En el segundo no existen estas irracionalidades.

Lo cierto es que no hay secretos en el trading. Desde que existen excedentes, existe la especulación. Es algo tan antiguo como la vida misma. Y la idea es comprar barato para vender caro. Luego se han ido diseñando toda una masa de conceptos y negocios en torno a eso que lo han hecho muy poco accesible -es decir, que cuesta mucho aprender-.

¿Qué curso de trading hacer?

La verdad es que un curso de trading y bolsa debe darte confianza. Lee mucho acerca del curso, infórmate sobre los profesores e intenta hacer una crítica constructiva, conociendo las dos caras de la moneda: quienes y cuántos opinan tanto bien como mal del curso. Francisca Serrano por ejemplo tiene una gran cantidad de malas opiniones.

Si buscas información sobre el curso de Josef Ajram te darás cuenta de que la gente lo ve como puro humo y coaching. Sin embargo hay otros cursos que tienen mejores opiniones, incluso en blogs de referencia. Hay casos en los que es evidente que es comprada, porque el propio blog te ofrece descuentos -cosa que jamás verás aquí- como puede ser el caso de Ferran Font Experiencia TopStep. El Blog «Experiencia TopStep» se ha vuelto una referencia y vive literalmente de mejorar claramente su opinión sobre los cursos a cambio de descuentos. Es legal pero no demasiado loable. Cada cual sepa qué escoger sabiendo lo que está viendo.

Por otro lado hay cursos que, en efecto, tienen muy buena crítica -pese a que su metodología sea intradia, cosa que no es recomendable- o que son útiles hasta cierto punto. En el primer caso, por ejemplo, tenemos a ArmagaFX que parece que trata muy bien a sus alumnos y el el segundo Método Trading que te ofrece cursos gratuitos útiles pero que en el fondo sirven para pescar clientes para su plataformas.

¿Por qué Eurekers?

Eurekers tiene mucho potencial, y es que el 80% de sus alumnos vienen recomendados por otro alumno. Yo, por ejemplo, fui alumno así. Al principio no me fiaba demasiado porque ya me había llevado varios chascos, pero me informé sobre Jose Antonio y me convenció, siguiendo también el consejo de una persona de mi confianza. Además, podía ir a mirar y si no me gustaba, me devolvían el dinero.

Jose Antonio es muy claro y lo más importante tiene una metodología universal. Cualquiera puede emplearla. No tienen miedo, de hecho, a mostrar la rentabilidad de sus alumnos, es el único curso de trading del mundo que lo hace. Y los números hablan por sí solos: el 86% de los alumnos, gana. Es por eso que es el que recomiendo, porque es el más racional que he visto. Ahora, todos somos mayorcitos ya, puedes probar aquello que prefieras.

Y eso es todo, si tienes cualquier duda o quieres aportar algo dejo abierta la sección de comentarios.

Deja un comentario