TRADING PLAN PERSONAL

Si estás empezando, seguramente no tengas aún tu trading plan personalizado. Esto es normal, más que nada porque cuando entras en el mundo de la bolsa sin conocimientos nadie sabe por dónde empezar. Por supuesto, el trading plan que te propongo aquí es el que uso, y dejaré en una sección algunas operaciones realizadas.

Este trading plan además no es mío genuinamente, está basado en muchas de las estrategias que he ido aprendiendo. Me gusta que sea largoplacista, porque la dilatación del tiempo entre operaciones reduce su aleatoriedad.

Aunque verás muchos blogs que te recomendarán lo contrario. Ya te adelanto algo: si te dicen que tu trading plan debe depender de tu personalidad no hay duda, es puro humo. Algo que solo funciona en x personas -y permíteme que dude de su eficacia real incluso en esas personas- no puede ser catalogado de sólido y consistente. Dicho esto, estaría bien que conocieras los distintos tipos de estilo de trading que puede haber.

Primero que todo, un trading plan puede ser algo tan sencillo -aunque no recomendable- como:

  • Comprar (entrar largo) en el pullback cuando el precio atraviese al alza la media móvil de 20 y vender cuando regresa a la misma.
  • Vender (entrar corto) en el pullback cuando el precio baja de la media móvil de 20 y comprar cuando regresa a la misma.

De todos modos has de tener en cuenta que este sucedáneo de trading plan es del tipo cortoplacista, por lo que no es recomendable bajo ningún concepto. Hay quienes atribuirán el fracaso de la metodología a tu personalidad, pero no te lo creas, lo que no funciona es la metodología. Al fin y al cabo una metodología debe ser universal, de no serlo, no es una metodología.

También hay quienes te recomendarán usar brokers en los que se te ofrece una cuenta financiada. Huye de ello. Se ha de invertir con lo que sobra, no te metas en bolsa si tienes que endeudarte. De hecho, si de verdad te interesa tener una idea clara de cómo constituir tu trading plan te dejo aquí un vídeo donde se cuenta brevemente de qué va realmente el mundo de la bolsa.

De hecho mi trading plan está basada en esa lógica, no hay nada de herramientas de order flow como Jigsaw Trading o la aplicación de análisis técnico, ni nada de esto. Por eso, en adelante te explico brevemente de qué va mi trading plan. Si tienes dudas no dudes en dejar un comentario.

Mi trading plan personal

Habrá quienes te hagan una serie de listas donde hay sesiones de tropocientas horas, con qué brokers financiar su cuenta. Te ponen una serie de indicaciones de riesgo, qué comprar, en qué mercados… Yo no seré tan específico, porque como os he comentado, una metodología solo lo es si es universal, por lo que vale teóricamente para todo. También hay que tener en cuenta una cosa: nadie conoce el futuro. Así que no aspires a controlar algo que no puedes controlar. Estas son, resumidas, mis máximas:

  • Comprar solo acciones en máximos históricos.
  • Vender cuando estas acciones dejen de estar en máximos históricos.
  • Coloco siempre el stop en base al riesgo que quiero tomar y la inversión que puedo realizar.
  • Comprar con el mercado cerrado.
  • No hacer caso de lo que digan las noticias o los analistas.

Siguiendo estas máximas he logrado obtener buenas rentabilidades. Que ojo, a lo mejor a ti no te sirve. Cuando invertimos en bolsa competimos contra los mejores analistas del mundo. El 98% de las personas que invierte, pierde. Lo que seguro podemos saber es que el 2% restante tiene esas acciones en máximos históricos, es donde están los ganadores, es donde están los mejores, al fin y al cabo. Es así como en lugar de invertir a la contra de ellos, invierto con ellos

Aunque ya te adelanto que el mejor consejo que puedo darte es no invertir. Si quieres saber más acerca de mi trading plan solo tienes que escribir un comentario.

2 comentarios en «TRADING PLAN PERSONAL»

    • No. La base del trading plan es la de comprar acciones en máximos históricos, pero no movidos por ninguna clase de miedo o pensamiento irracional. Sencillamente son las que seguro que están ganando. Pero no basta con que esté en máximos históricos. Por ejemplo si hay una acción así pero de un sector que ya tengo en cartera, no me vale. Si es una acción pero tienen un volumen de negociación bajo tpc. Es decir, es un trading plan basado en la lógica y en olvidarse de todo el ruido que hay sobre lo que va a subir o bajar. Sencillamente entras, colocas tu stop y cada mes revisas si se ha roto de nuevo el máximo y vuelves a colocar stop. Sencillo, fácil y con mucha paciencia

      Responder

Deja un comentario