ESTRATEGIAS DE TRADING PARA TRADERS INEXPERTOS

Estrategias de trading para traders ansiosos

En este artículo he pensado en poneros una serie de estrategias de trading, desde la que yo empleo como otras que he podido ver y que están bien valoradas.

Y aunque sé que a lo mejor piensas que no es la mejor estrategia de trading (Y tal vez debería haberte mandado a la página de mejores cursos de bolsa). De hecho, lo que te estoy ofreciendo es mi estrategia de trading favoritas. Una estrategia consistente y en la que si actúas como un robot no tiene por qué irte mal. Además, añado otras estrategias que antes de descubrir el trading a largo plazo utilizaba y no me acababan de disgustar.

No te complicaré la vida y trataré de ser lo más claro y escueto posible. El único secreto de esta estrategia, que yo considero la madre de las estrategias de trading, es uno: la paciencia. Una virtud que, como decía mi madre, hay que cultivar. Harás menos operaciones pero eso no implicar ganar menos. Puede que signifique precisamente todo lo contrario. Conforme menos vigiles el mercado, mejor. Pruébalas y deja tus impresiones en la sección de comentarios. Por supuesto, no me olvido de recordar recordar que esto no es una recomendación. Cuento lo que hago y es solo tu decisión si vas a aplicarlo.

Estrategias de trading: Tortugas

Esta es la estrategia de trading que utilizo a día de hoy.  La estrategia es simple y llana:

  • Operar con el mercado cerrado.
  • Operar una vez cada 15 días.
  • Comprar acciones en máximos históricos.
  • Colocar un stop por debajo del soporte.
  • Disfrutar de la vida.

Sencillo ¿No? Algo que es aburrido, pero con el que el 86% de los inversores gana. Recomiendo personalmente que se acuda al curso de Eurekers para conocerla al dedillo, puede que a mí se me escapen cosas y siempre es mejor recibir la info de la fuente primaria. Esta es la estrategia que aplico a día de hoy y con la que más rentabilidad estoy extrayendo.

Otra de las estrategias de trading útiles

Tendencia Superior​

La tendencia es la clave. Es lo que habría que recordar siempre. Si en un mercado hay una clara tendencia, según esta metodología están ahí las ganancias -no tiene por qué-. A veces si pones el gráfico a diario se puede ver una reconocible tendencia -aunque yo recomendaría más que el gráfico fuera mensual para que no se trate de una ilusión-. El ejemplo de abajo lo deja claro. El precio se muestra al alza desde principios de año y parece que no va a tener fin (aunque lo tendrá). Si algo está subiendo, lo más probable es que siga subiendo, por lo que suele estar ahí el beneficio -pero esto aquí y en la Conchinchina-.

Entonces, mientras esta estructura alcista siga vigente, si empleas esta metodología, privilegias los largos. Para que se rompa esta estructura hay que ver caer el precio por debajo del último mínimo ascendente. Puro Price Action, algo que podrás ver en los cursos de ArmagaFX o Ferran Font. Te recomiendo encarecidamente que te formes y no apliques lo siguiente porque sí, porque habrá cosas que no estén muy explayadas o casos en los que no se acabe de cumplir.

Rotura de línea de Tendencia y Lateralización

Para cumplir esta metodología, una vez tenemos la tendencia lo que hay que identificar es el retroceso. Como se busca estar en tendencia superior se procura esperar a que se agoten los movimientos a la baja. Esto se puede detectar en la mayoría de los casos -no siempre es así- cuando se da una rotura de línea de tendencia. Cuidado porque estas cosas son realmente arbitrarias. En la imagen de abajo he señalado dicha rotura donde la veo y creo que es evidente, vaya.

Una vez se halla este retroceso, lo más probable es que el precio se lance hacia un proceso de lateralización. Esto es algo que ya hace más de 100 años Wyckoff había postulado.

Aunque la verdad es que yo gané mucho más cuando entendí que en una estrategia largoplacista no tienes que comerte tanto el tarro. Sencillamente como ves las tendencias en gráficos mensuales, solo tienes que imitar lo que otros ya están haciendo en acciones que estén en máximos históricos. Ni análisis ni chorradas, ya los están haciendo por ti. Pero bueno, cada cual a lo que quiera.

Acción del Precio y Volume Profile

Siguiendo con la metodología, si se ha dado un proceso de lateralización (o acumulación) tendrás que ser paciente y extender el volume profile con la intención de acotar un rango de acumulación donde hay aceptación del precio, como detectar donde están el VPOC y el value high area.

Una vez se pueda observar que hay un nuevo máximo ascendente dentro del rango que alcance los niveles del value high area. Aún así, esta tampoco será tu entrada. Podrás entrar, en base a esta metodología, cuando se produzca la rotura del nivel creado por este último máximo ascendente. Eso sí, sólo entrarás si tras dicho máximo hay un retroceso causado por un rechazo en el VPOC. En el ejemplo de abajo te he señalado cada suceso para que lo puedas ver mejor.

Aprender estrategias de trading.

He sido escueto para no aburrir, pero esas son las dos estrategias que más he utilizado. Por supuesto no las pruebes sin haberte formado antes, porque hay muchas cosas que doy por sabidas, series de datos que no he explicado. Solo está la idea de lo que es la metodología, una aproximación, pero para nada con esto se puede operar. Por eso, tu próximo paso si quieres formarte es ver un curso de bolsa que se adapte a lo que buscas.

Puedes dejar tu comentario/impresión abajo 🙂

Deja un comentario